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SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIÓ COLEGIOS OFICIALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL DÍA E

SECRETARIO DIA E 

Se realizó el Día de la Excelencia Académica en todas las instituciones educativas de la ciudad. El equipo de la Secretaría de Educación Municipal acompañó a los colegios, haciendo parte de la reflexión académica y del análisis de resultados del índice sintético de calidad.

 

El Día E es un programa del Ministerio de Educación Nacional para las instituciones educativas públicas y privadas del país en donde se hacen unos compromisos para mejorar el índice sintético de calidad educativa, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

 

Con el tema de la excelencia educativa se busca mejorar en estos componentes que se tienen a nivel nacional y dan un ranking a cada municipio certificado para medir la calidad de los colegios.

 

“Es un día en que los docentes tienen la oportunidad de analizar y pensar sus prácticas para hacer procesos de mejoramiento permanente que se vean reflejados en los procesos de enseñanza con los estudiantes, y por supuesto en los resultados a nivel de calidad, de Pruebas Saber”, dijo Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación.

El funcionario se mostró muy satisfecho con los resultados, “pues un alto porcentaje de los docentes acompañó el proceso, y el 100% de las instituciones desarrollaron adecuadamente la dinámica del día de hoy lo cual siempre será positivo para el sistema educativo.

También anunció que el Día E de la Familia es un complemento a este ejercicio que hoy se realizó. Aquí se busca involucrar a las familias como actores fundamentales del proceso de formación de los niños y las niñas.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y FUNDACIÓN PROGRESA PRESENTAN EL PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

INCLUSION EDUCATIVA

 

Hoy se realizó el lanzamiento del proyecto de inclusión educativa entre la Alcaldía de Pereira y la Fundación Progresa, con una socialización a los rectores, docentes de aula de apoyo, docentes orientadores y coordinadores acerca de la prestación de los servicios educativos de apoyo pedagógico a la población con discapacidades y talentos excepcionales.

 

Por medio de la licitación número 224 de 2016 que fue adjudicada el 4 de abril de 2017 a la Fundación Progresa, operador que se encargará de la prestación de los servicios educativos de acuerdo con las necesidades encontradas en las instituciones oficiales del municipio, se realizará también un proceso de formación y capacitación a docentes en inclusión educativa.

 

Se contará con 1 coordinador general y 1 coordinador pedagógico. Los otros 54 profesionales para atención de población cuentan con los siguientes perfiles: psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores especiales, psicopedagogos. Dentro de este grupo de profesionales se cuenta con 5 intérpretes de lengua de señas, 3 modelos lingüísticos y 2 tiflólogos.

 

Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación, expresó en el evento de lanzamiento realizado en el Club del Comercio: “Hoy estamos dando un punto de partida a este proceso de implementación del programa de necesidades educativas especiales para Pereira, con una apuesta muy importante enfocada en la implementación de capacidades a partir de procesos de formación directa a nuestros docentes que nos permitan en el mediano y largo plazo generar un escenario adecuado para garantizar los procesos de inclusión de manera permanente”.

Perdomo agregó que el proyecto “inicia con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos en un proceso licitatorio que tuvo bastante acogida por más de 5 proponentes y finalmente la Fundación Progresa fue la ganadora.

Vamos a tener un equipo de trabajo de más de 60 personas y todo el equipo de acompañamiento de las instituciones educativas, que nos va a permitir, por un lado, el acompañamiento institucional y, por el otro, el fortalecimiento de competencias”.

 

“Los procesos de inclusión son para nosotros muy importantes. Creo que el gran reto que tenemos como país y Pereira no es ajeno a esta responsabilidad, es entregar a las generaciones venideras un país que garantice la posibilidad de tener las mismas oportunidades y por eso la importancia de este proceso y particularmente hoy, siendo un punto de partida, esperamos que hacia adelante sea una dinámica creciente al interior de las instituciones”, concluyó el Secretario.

 

Cifras

Recursos invertidos: $1.202'580.000 para la contratación de 62 profesionales que brindarán apoyo y asesoría pedagógica a los docentes que atienden estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales. Habrá un total de 5791 estudiantes beneficiarios del programa, son 4971 estudiantes con discapacidad y 870 con talentos y/o capacidades excepcionales.

 

Juan Carlo Osorio, coordinador del proyecto con Fundación Progresa en Pereira, afirmó que “el proyecto de inclusión educativa es una forma de garantizar el compromiso de una Pereira que está cambiando, de una Pereira que tiene el ejercicio de hacerle frente a la dignidad de las personas, articula acciones intersectoriales no solo en el componente de educación sino en la atención integral a las personas”.

 

Osorio agregó: “Tenemos que dignificar la condición de los niños, niñas y adolescentes, contar con la capacidad técnica instalada. Tenemos una responsabilidad social a través de la cual se nos ha compartido el ejercicio que implica la comprensión de lo que implica un sujeto sin etiquetas, sin la etiqueta de tener una discapacidad física o cognitiva, sino que es Juan, Sofía, Lizeth, son los niños que tienen nombre y voz propia, con historias, que esperan de nosotros como operador y como Secretaría de Educación acciones concretas”.

Con el propósito de continuar con las políticas municipales de atención educativa con calidad a estudiantes con discapacidad, talentos y excepcionalidades se propone un acompañamiento integral a la Secretaría de Educación a través de tres componentes:  

Equipo de inclusión: personal de apoyo especializado como asesores pedagógicos, intérpretes de lengua de señas colombiana.  

Programa de formación y actualización docente y directivo docente: se les brindará formación en curso de lengua de señas colombiana, diplomad en inclusión educativa, curso en metodología y didácticas flexibles y curso de lenguaje Braille y técnicas de movilidad para estudiantes ciegos.

 

 

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARTICIPA EN EVENTO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

EDUCACION PARTICIPA EN EVENTO DE PAISAJE CULTURAL CAFETERO 1

“El Plan Rural de Educación tiene una visión de sostenibilidad a largo plazo y una tarea muy grande de reivindicar la labor del campo y del campesino, con miras a hacer un gran aporte en el posconflicto para que en el país exista paz con justicia social, ya que las mujeres caficultoras y hombres campesinos aportan mucho y es algo que aún no se ha visibilizado. Por ello, la tarea es posicionarlos en varios escenarios”, expresó Elvia Quiñones de la Secretaría de Educación Municipal.

Quiñones explicó que dicha Secretaría trabaja en articulación con Óscar Gaviria Arango, quien ha participado en procesos del Paisaje Cultural Cafetero, en una alianza estratégica en la construcción del Plan Rural de Educación.

La funcionaria agregó que se está preparando el evento Mujer Cafetera Rural y previo a ello hoy se realizó la muestra “Experiencia Café Risaralda, de la semilla a la taza”, en donde hubo varios stand con las diferentes asociaciones de caficultores quienes mostraron la variedad de cafés especiales para que se pueda comercializar y se pueda sostener a largo plazo, de tal manera que Pereira se consolide como la Capital del Eje también en este sector, dando a conocer a nivel nacional e internacional sus productos.

Oscar Arango Gaviria, coordinador de proyectos regionales del sistema universitario del Eje Cafetero SUEJE, manifestó: “Estamos participando en este evento relacionado con la necesidad urgente de acercar a los productores de cafés especiales de Risaralda con los empresarios de las tiendas de café especial que están en Pereira y muchos de los municipios en el paisaje cultural cafetero”.

La idea con este evento es que los productores a través de sus asociaciones comprendan que hay una nueva dinámica de cafés especiales como bebida que está siendo surtida por estos empresarios nuevos que comprenden los temas de la importancia de la calidad con la que hay que servir un buen café, no solo para los turistas y extranjeros sino para nosotros como consumidores regionales. 

SE LEVANTA PARO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN

 

Luego de la protesta de los estudiantes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán en vías del barrio Alfonso López, originada por la falta de docentes, el equipo de la Secretaría de Educación Municipal se reunió con los directivos en la sede de la institución para llegar a acuerdos y dar solución a la problemática.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, los estudiantes solicitaban dos docentes: uno de química y uno de inglés.

Se les explicó que la plaza de docentes de química había sido difícil de establecer porque en Pereira no hay la suficiente cantidad de docentes de esta asignatura. No obstante, ya se había conseguido, pero la nómina estaba cerrada (hoy martes 2 de mayo se volvió a abrir). Finalmente en las últimas horas  se pudo contratar a la docente. Este miércoles iniciará clases en la institución educativa.

Respecto al docente de inglés, la Secretaría de Educación Municipal se comprometió a tenerlo el próximo viernes 5 de mayo. Aseguraron que también se trata de una plaza difícil, puesto que se contactó a cinco personas previamente, pero habían rechazado la plaza en el colegio. 

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, GRANDES APUESTAS DEL INEM EN EL 2017

INEM1

Este año el Inem le apuesta a ser reconocido como un colegio verde, y para ello promueve desde diversos frentes la parte ecológica y de cuidado al medio ambiente.

“Los Proyectos Ambientales Escolares-Praes-, que fueron ampliados, incluyen aula ecológica, recolección de residuos sólidos y un vivero con “sala cuna” de semillas de especies nativas, entre otras iniciativas, que van encaminadas a lograr este propósito”, afirma el profesor de Ciencias Naturales, Rubén Darío Duzán.

Por su parte, la estudiante Valentina Tabima Ballesteros, quien tiene a su cargo la difusión de la labor entre sus compañeros, indica que se ha venido trabajando con los niños de primaria y los jóvenes de bachillerato.

Causa especial interés, en toda esta gran apuesta ecológica del colegio INEM, la participación del griego Telémacus Giovis, que asesora  en los Pemirs, los planes de manejo integrado de residuos sólidos, desde la separación, hasta el aprovechamiento.

La rectora del Inem, Fanny Toro Bedoya, rectora del INEM, dice que más allá de tener una certificación como colegio verde, una gran motivación es que cada uno de los 2.300 estudiantes lleven la semilla de la ecología y el cuidado al medio ambiente desde las aulas, a sus propios hogares.

EL PROFESOR GRIEGO DEL COLEGIO INEM

Telémacus Giovis, es otro de los extranjeros cautivados por Pereira y por la bendición (no maldición) del padre Cañarte. El joven llegó a la ciudad hace dos años, a la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante un intercambio académico en desarrollo de su carrera de administración ambiental, proveniente de su natal Grecia, de la isla de Salónica.

Ahora en el colegio Inem Felipe Pérez, Telémacus asesora al plantel en el desarrollo de los PMRIS, los planes ambientales de residuos sólidos, todo con el propósito de que el Inem se convierta en el primer colegio verde de Colombia.

Además del español, Telémacus habla otros cuatro idiomas, entre ellos el alemán y el francés. Dice que aunque extraña su tierra, en Pereira ha encontrado amigos, amabilidad y hermosos paisajes. Cuando se le pregunta si le gusta la bandeja paisa, sonríe y afirma que la deliciosa comida del eje cafetero, es una de sus debilidades.

A los jóvenes que se interesan por los idiomas, Telémacus les recomienda tener mucha constancia y disciplina. Aún no sabe cuánto más permanecerá en esta ciudad, lo que sí tiene seguro es que esta tierra ya se quedó en su corazón.

En este propósito ambiental en el que está empeñado el colegio Inem, de ser un Colegio Verde, toman parte tanto la Secretaría de Planeación, a través del Grupo de Cambio Climático y la Secretaría de Educación Municipal.​

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