PLAN DECENAL
MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
DE PEREIRA
2007-2016
ALCALDÍA SOCIAL DE PEREIRA
Hacia la resignificación del sentido de la
educación en el municipio de Pereira
Plan Municipal Decenal de Educación de Pereira 2007-2016.
Insumos para la deliberación pública, septiembre 2007.
Este documento ha sido elaborado por la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, a través de la Gerencia del Plan Municipal Decenal y equipo coordinador, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira y su grupo de expertos, en cumplimiento de las orientaciones del señor Alcalde de la ciudad y el Secretario de Educación del municipio de construir colectivamente una política pública estructural de largo plazo para la ciudad. Su formulación está a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Calidad.
Este documento puede ser reproducido en su totalidad para su difusión y debate, con la finalidad que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido, y participe de manera comprometida en el enriquecimiento y aplicación de estas reflexiones y propuestas de mejora esencial de la educación pereirana.
El plan Municipal Decenal de Educación fue elaborado por la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, a través de la Gerencia del Plan Municipal Decenal y su equipo coordinador, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira representada en su grupo de expertos. Elaboración que Cumple las orientaciones del señor Alcalde de la ciudad y el Secretario de Educación del municipio, de construir colectivamente una política educativa pública estructural de largo plazo para la ciudad. En forma participativa, elaboramos el PRIMER PLAN MUNICIPAL DECENAL DE EDUCACIÓN DE PEREIRA 2007-2016. Con lavisión de que en los próximos 10 años constituir la educación en un factor de acumulación de capital social, de formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de inclusión social de todas las comunidades del Municipio.
El Primer Plan Decenal de la Educación del Municipio de Pereira consiste en una unidad temática dirigida a los diversos públicos de la ciudad. Unidad presente en toda la estructura del plan y en las partes que la integran. Las hipótesis y las alternativas partieron de un esquema básico que llevó a preensayos hasta llegar al presente Plan, que recoge las sesiones de diálogos en las mesas interinstitucionales y la participación en línea de la ciudadanía. Tomamos como insumo el II Plan Decenal Nacional 2006- 2015, con el fin de articularse y constituirse, desde esta región, en una metodologíadinamizadora, de un desarrollo educativo para la formación humana de la Nación colombiana. Desde luego, con la premisa de que la nueva concepción de la calidad será una realidad cuando se garanticen, a los maestros y maestras, las mejores condiciones de vida para su ejercicio pedagógico. (1) Del Segundo Plan Nacional de la educación adoptamos los ejes temáticos, siguiendo su metodología en los aspectos de VISIÓN,
1. Plan Nacional de Educación 2006-2015. Pág.9
PROPÓSITOS, OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES POSIBLES, para, en los próximos
diez años, avanzar en los propósitos de:
1. “Convertir la educación en un asunto de todos
2. Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de la Nación.
3. Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.
4. Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil
5. Garantizar la vigencia del derecho a la educación.” 1 Se trata de construir el Sistema Educativo Municipal, para que en su funcionamiento coloque en interés público, los bienes de la ciencia y la tecnología. Con el paradigma de las competencias lograr la inclusión de la sociedad, en la apropiación de los códigos de los conocimientos, para que se obtenga amplia participación en el desarrollo productivo, el bienestar personal y social y los mínimos éticos que garanticen convivencia y paz. Las mesas institucionales realizaron una reflexión profunda acerca de la práctica educativa instalada, de los procesos desarrollados, actualmente, en la formación y capacitación de los docentes e indagaron por estrategias para que la familia, el entorno comunitario y la ciudad se constituyan en ambientes educadores. Se orientaron en la lectura del ensayo y en la discusión de las propias percepciones por preguntas direccionadoras en concordancia con la temática.
Su formulación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Calidad. Quién además, coordinó la discusión de las mesas temáticas. Este Plan puede ser reproducido en su totalidad para su difusión y aplicación, con la finalidad de que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido y participe, de manera comprometida, en el enriquecimiento y aplicación de estas propuestas de mejora esencial de la educación pereirana.
Los pereiranos y las pereiranas decidimos nuestra educación. ¡Participemos de su desarrollo!