Programa para la implementación de la etnoeducación afrocolombiana e indígena en las instituciones educativas del municipio de Pereira, Risaralda. 2012-2015

Coordinadores Programa - Ivan Alberto Vergara - Américo Porto Carrera

 

Introducción 

La Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena, constitucional y legalmente se ha convertido en una política de Estado teniendo como soporte la orientación y aplicación del Convenio 169 de la OIT, los Objetivos del Milenio frente a la Población Afro, La Legislación Internacional en la materia, La Ley General de Educación, la Ley 70 de 1993, Ley 1381 de 2010 sobre educación Indígena y los Decretos Reglamentarios 804 de 1995, 2249 de 1995, 1122 de 1998, 3323 de 2005, 140 de 2006, 2500 de 2010 y demás normas concordantes Indígenas, además de las Directivas Ministeriales que exigen la concreción de la misma.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

 

Justificación

Por esto, precisamente se hace necesario establecer y desarrollar un plan de orientación a la comunidad educativa en su conjunto como a los etnoeducadores afrocolombianos, raizales, los docentes indígenas de Pereira que les permita con más holgura, claridad pedagógica, curricular, metodológica, didáctica y evaluativa la implementación y ejercicio docente sobre los temas de la afrocolombianidad e indígenidad en la lengua nativa en las instituciones educativas.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

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