Incrementar las horas de inglés podría ser una apuesta para potencializar el segundo idioma en la Institución Educativa.
Como una experiencia fascinante por el nivel educativo de los profesores locales y nativos que se debería implementar en todas las instituciones del país, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, destacó al programa de Bilingüismo que implementa la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, luego de una visita que realizó en la Escuela Normal Superior
Luego de una demostración por parte de los estudiantes de 5º, el viceministro dijo que “quisiéramos tener este programa en todas las escuelas colombianas, con docentes de la institución con un dominio del inglés que han generado una muy buena asociación con los dos docentes nativos que hay en la institución, más el material “English please”. O sea la articulación de todos los elementos que permiten convertir al país en una Colombia bilingüe”.
De igual manera García de Brigard, planteó incrementar el número de horas de inglés a petición de los estudiantes y maestros, para lo cual se implementarían espacios en horas de la tarde que permitan mejorar y potenciar el segundo idioma.
Además, anunció la construcción del material didáctico por parte del Ministerio de Educación Nacional para implementar en primaria, teniendo como base la experiencia conseguida en este campo hasta ahora.
Datos
Pereira es una de las ciudades pioneras en bilingüismo en todo el país con una experiencia exitosa, impulsada por la gestión del alcalde Enrique Vásquez Zuleta en convenio con el Centro Colombo Americano por valor de 883 millones de pesos beneficiando a estudiantes de grados 1º, 2º, 3º y 4º de 10 Instituciones Educativas de la ciudad.
60 maestros están becados en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, gracias a la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta.
Con la participación de los 60 docentes más destacados de la ciudad, quienes están becados con el 100 % de la matrícula para estudiar la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, gracias a la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta en convenio con la Universidad Católica de Pereira, participaron de un foro donde se compartieron experiencias del aula de clase con la presencia el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Luis Enrique García de Brigard y la Directora de Calidad Educativa del Ministerio Laura Patricia Barragán Montaña
“Salimos muy contentos con el excelente liderazgo de la Secretaría de Educación. Nos da ejemplo en materia de bienestar para los docentes, al igual que en materia de liderazgo y trabajo con los directivos docentes y las escuelas; precisamente estamos trabajando en unas jornadas que vamos a hacer en el Ministerio próximamente para llevar esas experiencias que ha hecho la Secretaría a nivel local para transferirlas a lo largo y ancho del país en materia de bienestar laboral docente”, así lo expresó el viceministro de Educación.
Durante las intervenciones el funcionario respondió a temas como la evaluación docente, la nivelación salarial, las experiencias educativas en las diferentes asignaturas y la relación del maestro con el Gobierno Nacional.
Este foro fue calificado por los asistentes como positivo y fundamental para retroalimentar el trabajo que se plantea desde el Gobierno para seguir avanzando en una educación con calidad.
El Ministerio de Educación Nacional viene adelantando un estudio para analizar la cobertura de educación preescolar, básica y media, que busca entre otros, determinar los factores que afectan la misma.
Entre los municipios seleccionados a nivel nacional para realizar el análisis y las muestras se tuvo en cuenta a la ciudad de Pereira, entidad territorial en la que durante los días 4 y 5 de junio la Secretaría de Educación logró coordinar y dar respuesta a la aplicación de la encuesta a instituciones educativas y entidades como la Secretaría de Planeación, el Sena y el ICBF sobre temas como el reporte de información al SIMAT, censos poblaciones, deserción, extraedad y oferta, evidenciando el trabajo articulado y las estrategias educativas implementadas dignas de réplica a nivel nacional.