Los maestros, provenientes de países como Estados Unidos, República Checa, Irlanda y Londres estarán en ocho Instituciones Educativas de la ciudad.
Mil millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Pereira en el programa de Bilingüismo.
Gracias a la gestión del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, este lunes llegaron a la ciudad los 16 maestros que reforzarán el programa de Bilingüismo en los grados 9º, 10º y 11º en un compromiso de la Administración Municipal de reforzar el idioma inglés en las instituciones educativas del municipio.
“Hemos logrado que muchas de las Instituciones Educativas se certifiquen en bilingüismo; hemos tenido puestas en escena maravillosas donde nuestras niñas y niños actúan y comparten en inglés dejando ver los resultados de esta gran estrategia”, expresó Vásquez Zuleta.
El mandatario destacó que “gracias a que este programa se ha realizado a través de un convenio con el Instituto Colombo Americano, el Ministerio de Educación Nacional revisó y evaluó el gran esfuerzo que hemos realizado desde la Alcaldía y hoy nos brindan su apoyo con estos maestros nativos”.
El Alcalde de Pereira dijo además que este es un gran aporte no solo para la competitividad y empleo en Pereira sino en el mejoramiento de la calidad educativa para el idioma inglés.
Por su parte, la secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz dijo que “este es un programa que Pereira se gana porque nuestro Alcalde en su programa de gobierno y en estos 3 años de trabajo que llevamos, ha invertido más de 1000 millones de pesos de recursos propios en bilingüismo, lo que nos va a permitir tener la primer promoción de primaria bilingüe pertenecientes a 10 Instituciones Educativas de la ciudad, y es gracias a dicha experiencia que hoy les estamos dando la bienvenida a estos 16 maestros para tener una formación de calidad en un segundo idioma para el municipio.”
Castañeda Paz agregó que contar con personas nativas en idioma inglés va a generar la curiosidad de aprender un segundo lenguaje por parte de los estudiantes para poder comunicarse con ellos, el cual es ese primer paso en la motivación del aprendizaje para los alumnos debido a que de los 16 maestros únicamente 3 tienen conocimientos básicos del idioma español.
Datos
- Los maestros realizarían un trabajo de refuerzo en la pronunciación, fluidez y manejo del idioma inglés con los docentes de cada institución, así como también tendrán clases con los estudiantes de grados 9º, 10º y 11º de cada establecimiento educativo.
- Las Instituciones Educativas donde se asignaron los maestros nativos en idioma inglés son:
Rafael Uribe Uribe, Rodrigo Arenas Betancur, INEM Felipe Pérez, Normal Superior, Las Brisas, Ciudadela Cuba, Augusto Zuluaga Patiño y San Nicolás.
La Secretaria de Educación Municipal, se permite informar a los educadores vinculados bajo el Decreto 1278 de 2002, y que aun no se han notificado del Acto Administrativo por medio del cual les fue aceptado o negado el ascenso o reubicación salarial, que disponen de 3 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente aviso, para que se presenten en la Dirección Operativa Jurídica ubicada en el 8 piso de la Alcaldía Municipal, para la respectiva notificación; de lo contrario, ésta se hará en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Atentamente,
GRACIELA DIEZ ARIAS
Directora Operativa Jurídica
PARA: Directores de Núcleo, Rectores y/o Coordinadores Programa 3011
Cordial saludo
Para inicio de labores año 2015 en la educación de Jóvenes y Adultos Programa 3011, se debe cumplir con las siguientes condiciones
1-Diligenciar los criterios Orientadores año 2015. (Hacer lectura completa de lo que trae el documento como apoyo a inquietudes que trae el mismo) y hacer llegar antes del 30 de enero al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
2-Los cupos mínimos para disponibilidad presupuestal en la zona urbana siguen siendo de 25 estudiantes por ciclo y en la zona rural de 15 por ciclo.
3-Aplicar el articulado del Decreto 3011 de diciembre de 1997 y ser muy rigurosos y estrictos en la verificación de las edades mínimas “Articulo 16. Podrán ingresar a la educación básica formal de adultos ofrecida en los ciclos lectivos especiales integrados: 1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.2. Las personas con edades de (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal.
“Articulo 23. La educación media académica se ofrecerá en dos(2) ciclos lectivos especiales integrados, a las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del bachillerato básico de que trata el artículo 22 del presente decreto o las personas de dieciocho (18) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.
“Si aplicamos las edades reglamentarias no tendremos que mandar a pedir autorización del coordinador del programa”.
4-Todo estudiante que sea atendido debe estar registrado como matriculado en el en el SIMAT, ya que se expedirá certificado de disponibilidad presupuestal con base en el reporte de este sistema.
5-El inicio de labores académicas será autorizado solo para aquellas instituciones que cumplan con los lineamientos de la Secretaria de Educación al momento de validar con el rector el número de participantes matriculados en horario de 2.00 a 5.00 pm en la oficina del coordinador del programa.
6. Las horas extras se autorizan durante 10 meses o 40 semanas a partir de febrero 2 hasta noviembre 28.
Para: Directores de Núcleo Educativo, Rectores (as) y Directivos Docentes de los Centros Educativos.
Cordial saludo,
La Subsecretaría de Planeación y Calidad coloco a disposición de las Comunidades Educativas oficiales un derrotero que sintetiza el espíritu de la Guía 34 de Autoevaluación Institucional del MEN. En él se propusieron unas preguntas dinamizadoras de la evaluación de las áreas de gestión desde la perspectiva del quehacer pedagógico en torno a las relaciones, acciones, intereses, necesidades, búsquedas, limitaciones, dificultades, desafíos, compromisos y responsabilidades pedagógicas y didácticas con los contextos problemáticos del desarrollo. En procura de valorar el grado de desarrollo integral logrado por los estudiantes y su contextualización a partir de los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional. En este derrotero se propuso tener en cuenta criterios tales como especificidad, integración, secuencialidad y pertinencia.
Para: Directivos Docentes y Tesoreros de los Establecimientos Educativos Oficiales del Municipio de Pereira.
La Secretaría de Educación Municipal presenta al sector, el HALLAZGO producto de la auditoría adelantada a los Recursos SGP vigencia 2013, realizada por la Contraloría General de la República, donde se evidenció el incumplimiento del Artículo 16 del Decreto 4791 de 2008, donde establece que los fondos de servicios educativos estatales deben llevar contabilidad de acuerdo con las normas vigentes expedidas por el Contador General de la Nación.