• Secretario de Gobierno invita a los rectores de las instituciones educativas del Municipio a denunciar los hechos delictivos que se presenten al interior o exterior de estos centros.
Con el objetivo de prevenir y erradicar el microtráfico y otros delitos como el hurto, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobierno, invitó a denunciar a los rectores de las instituciones educativas del Municipio estos hechos delictivos y brindarles confianza por parte de los organismos de seguridad, durante una reunión del Comité de Convivencia Escolar con la participación de las Secretarías de Educación, Gobierno y Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo y representantes de colegios privados.
El titular de este despacho, John Diego Molina afirmó que “le vamos a brindar a los directivos docentes toda la tranquilidad de que nos colaboren con la información y con la colaboración de los organismos de seguridad nos encargamos de hacerle seguimiento al interior y al exterior de las instituciones educativas”.
En el recuento del trabajo realizado por la Alcaldía de Pereira a través de las diferentes secretarías y entes descentralizados en favor de un ambiente escolar óptimo, libre de agresión y del consumo de SPA (Sustancias PsicoActivas), se resaltó el impacto positivo de los operativos sorpresa a las Instituciones Educativas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y el respaldo de la Secretaría de Educación.
“Se les hace un llamado a todos los rectores y directores de cada una de las Instituciones Educativas, que en el momento de llegar la Policía de Infancia y Adolescencia a hacer el requerimiento de “Colegios Seguros” se tenga de inmediato la disposición por parte de ellos para que entren estas autoridades para hacer las requisas, debido a que la autoridad ha tenido que esperar 15 o 20 minutos la autorización del rector para ingresar, lo que hace que se pierda el factor sorpresa que permita obtener los resultados positivos que se plantean”, resaltó el secretario de Gobierno.
Por su parte, la secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz quien asumió el compromiso de dar ingreso inmediato a los establecimientos educativos y agregó también. “El compromiso de un ambiente escolar seguro no recae únicamente en el maestro, y aquí es donde dejamos planteado la importancia de vincular a los padres de familia para trabajar de la mano por la formación de nuestros estudiantes, y aquellos padres de familia que no quieran asistir en el proceso formativo de los estudiantes, pues se tomarán las respectivas medidas en compañía de la Comisaría de Familia y Bienestar Familiar”.
En el último Consejo de Seguridad, se informó que 15 instituciones educativas habían interpuesto denuncias por problemas de microtráfico.
Recomendaciones
• Se recomienda a los padres no comprar como utensilios escolares las tijeras de modistería, sino las tijeras de punta roma, pues es necesario evitar que el estudiante porte objetos corto punzantes, siendo estos los más encontrados en los operativos.