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Programa para la implementación de la etnoeducación afrocolombiana e indígena en las instituciones educativas del municipio de Pereira, Risaralda. 2012-2015

Coordinadores Programa - Ivan Alberto Vergara - Américo Porto Carrera

 

Introducción 

La Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena, constitucional y legalmente se ha convertido en una política de Estado teniendo como soporte la orientación y aplicación del Convenio 169 de la OIT, los Objetivos del Milenio frente a la Población Afro, La Legislación Internacional en la materia, La Ley General de Educación, la Ley 70 de 1993, Ley 1381 de 2010 sobre educación Indígena y los Decretos Reglamentarios 804 de 1995, 2249 de 1995, 1122 de 1998, 3323 de 2005, 140 de 2006, 2500 de 2010 y demás normas concordantes Indígenas, además de las Directivas Ministeriales que exigen la concreción de la misma.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

 

Justificación

Por esto, precisamente se hace necesario establecer y desarrollar un plan de orientación a la comunidad educativa en su conjunto como a los etnoeducadores afrocolombianos, raizales, los docentes indígenas de Pereira que les permita con más holgura, claridad pedagógica, curricular, metodológica, didáctica y evaluativa la implementación y ejercicio docente sobre los temas de la afrocolombianidad e indígenidad en la lengua nativa en las instituciones educativas.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

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Programa Escolar de Convivencia y Seguridad, PECOS

Coordinadora programa Lorenza Valenzuela

Es un modelo integral, con intervención pedagógica, promovido por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación, para prevenir, participativa e interinstitucionalmente, el consumo de sustancias psicoactivas, el delito y la violencia, a través de acciones que promuevan la legalidad, la convivencia pacífica, el respeto a la vida y a los derechos humanos.


Objetivos

  • Revalorizar el quehacer de los educadores para fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas.
  • Transformar las conductas violentas que se viven dentro de los establecimientos educativos del municipio de Pereira.
  • Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia como ejercicio que ocurre en la cotidianidad y que desborda los límites de la escuela.


Cultura de la Legalidad

El Programa de la Cultura de la Legalidad implementado por el municipio de Pereira ha tenido reconocimientos internacionales.

El director del Proyecto Cultura de la Legalidad del National Strategy Information Center, profesor Roy Godson, afirmó, en el prólogo al documento Construyendo una cultura de la legalidad , que «Uno de los mejores ejemplos expuestos por el Banco Mundial es el Proyecto CdL en Pereira, (…) Muestra de manera efectiva como el Proyecto CdL trabajó con socios locales en Pereira, cuáles eran los objetivos de dichos socios, quiénes estuvieron involucrados, qué hicieron, qué lograron y qué lecciones se desprendieron de esta experiencia.»

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