La etnoeducación afrocolombiana e indígena en las aulas de clase ya es una realidad en Pereira, así lo manifestó la secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz, durante el lanzamiento del programa municipal de Etnoeducación, en el marco del día mundial contra el racismo y la discriminación racial, institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas – ONU.
Gracias a la iniciativa del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, en materia de inclusión educativa Pereira es una de las ciudades pioneras en socializar una apuesta curricular afro e indígena recibida con beneplácito por los docentes de todos los establecimientos educativos del municipio.
“Desde la secretaría hemos creado la coordinación de etnoeducación con los mejores profesionales y docentes afros e indígenas formados en diferentes áreas del conocimiento. Otro de nuestros soportes es el Sistema Integral de Matricula –SIMAT, que nos permite tener caracterizado plenamente la etnicidad en el sistema educativo”, puntualizó Castañeda Paz.
El Programa Municipal de Etnoeducación permitirá a partir de los Proyectos Educativos Institucionales – PEI, que los docentes en general y los etnoeducadores, en particular, formen a los estudiantes en las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad.
Igualmente, esta política atenderá los estudiantes en edad extraescolar, con necesidades educativas especiales, pondrá a disposición las jornadas complementarias y brindará formación y acompañamiento en bilingüismo, lengua nativa, formación ciudadana, lectoescritura, racismo y discriminación.
Pereira en la actualidad atiende 4200 afrodescendientes y 360 estudiantes de la comunidad indígena.