Ante la gerente Nacional de Fonade Natalia Arias, se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental, un debate sobre las novedades que en materia de construcción presenta la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo, denunciadas por la rectora Rosa María Niño, docentes y padres de familia.
El debate fue liderado por los diputados Férnan Caicedo, Geovany Londoño y el concejal Carlos Alberto Henao, quienes además estaban acompañados por la secretaria de Educación, Patricia Castañeda y la secretaria de Infraestructura, Lina Frasica.
Natalia Arias, gerente de Fonade, fue enfática en que técnicamente el tanque de agua -que es la mayor preocupación- en ningún momento colapsará, pues la edificación fue diseñada y construida luego de una minuciosa investigación de suelos. El tanque tiene cimientos de 15 metros de profundidad que la sostienen.
No obstante la gerente precisó que para los hechos sobrevinientes luego de la ola invernal y para tranquilidad de los padres, Fonade tomará dos medidas: primero terminará de intervenir antes de finalizar el año los muros de contención que presentan daños para “disipar la sensación de inseguridad en los estudiantes, que no queremos que exista”.
“Segundo, los muros internos del colegio que de acuerdo con todas las normas presentadas en su diseño técnico no representan ningún riesgo, pero que están sueltos y presentan ciertos movimientos, serán intervenidos por parte del contratista”, concluyó la funcionaria.
Por su parte la Secretaria de Educación como vocera de la Administración Municipal, se mostró confiada por los tiempos de intervención que presentó Fonade, pero hizo un llamado a los habitantes de la Comuna del Café para monitorear todos los días el colegio en este tiempo de lluvias.
“Sería estupendo que al regreso de vacaciones de mitad de año los estudiantes encuentren todo intervenido, por el bienestar de toda la comunidad”, anotó la Secretaría de Educación.