Con la presencia de Roberto Burgos Cantor, escritor de novelas como El patio de los Vientos Perdidos, El Vuelo de la Paloma y La Ceiba de la Memoria; esta última con la que se deleitaron los pereiranos en su propia voz, celebró Pereira el Día Mundial del Idioma, con un evento sin precedentes que unió a 11 instituciones, siendo escenario principal la Biblioteca Ramón Correa Mejía del Centro Cultural Lucy Tejada.
“Qué orgulloso me siento de mi ciudad. Pereira hoy le demuestra a Colombia y al mundo la importancia de la lectura para su desarrollo y el de sus gentes celebrando el Día del Idioma a través de una jornada maratónica colmada de actividades en varios de los sitios más representativos de nuestra capital risaraldense”, expresó el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.
Precisamente este día permite reflexionar sobre los niveles de lecturabilidad de los ciudadanos que según explicó el Alcalde de Pereira, son bajos si se tiene en cuenta que hoy las cifras en Colombia no son muy favorables: mientras en países de Europa sus ciudadanos leen en promedio 9.5 libros por año, aquí la cifra es de 2,5 libros por habitante.
“Y ni hablar de Pereira, mientras que en ciudades como Cartagena el nivel de lectura, así siga siendo muy bajo, es de 4, nuestro municipio hoy nos arroja cifras promedio de 2.2 libros leídos por cada ciudadano en un año, lo que indica que hay mucho por hacer. Por eso durante la construcción de nuestro nuevo Plan de Desarrollo, 'Por Una Pereira Mejor', nos hemos propuesto una meta para el 2015: Lograr que cada niño, cada adolescente, cada ciudadano, lea tres libros por año; que buena parte de nuestra comunidad ame la lectura, la que guarda tantas historias y tantas enseñanzas”, explicó Vásquez Zuleta.
Pero ese aprendizaje no se logra sin una educación de calidad, por eso para esta Administración uno de los ejes fundamentales es precisamente la educación, porque es el medio para estimular la lectura, y que mejor espacio que las jornadas extendidas o complementarias para el aprovechamiento del tiempo libre al término del horario normal de clases. Tiempo al que se le está apostando por lo que serán empleados más maestros y así implementar talleres de lectura y otras actividades que permitan aumentar el intelecto de los niños.