• Se discutieron temas relacionados con la promoción de la actividad física y la alimentación sana en los niños, niñas y jóvenes, con el propósito de implementar acciones conjuntas que propendan por mejorar su calidad de vida.
• Existe el interés de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Pereira, de aunar esfuerzos y convertir la estrategia en una política municipal y de obligatorio cumplimiento para las instituciones educativas.
Con la participación de las Secretarías de Salud y Seguridad Social, Educación, Planeación, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, la Empresa de Energía de Pereira y la Fundación Eje Diverso, se instaló de manera oficial la Mesa Municipal de Escuelas Saludables.
El encuentro que contó con la presencia de los secretarios de despacho y delegados de las diferentes instituciones, se discutieron temas relacionados con la promoción de la actividad física y la alimentación sana en los niños, niñas y jóvenes, con el propósito de implementar acciones conjuntas que propendan por mejorar su calidad de vida.
Otro logro positivo, está relacionado con el interés de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Pereira para aunar esfuerzos y convertir la estrategia en una política municipal y de obligatorio cumplimiento para las instituciones educativas.
“Buscamos fortalecer el desarrollo de la estrategia Escuelas Saludables a nivel municipal, así como involucrar actores con encargo social y realizar convenios de apoyo interinstitucional con el objetivo de responder a las políticas nacionales”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social.
De otro lado, los asistentes identificaron cómo se pueden sumar a este proyecto, de tal forma que se logre la cobertura de 35 escuelas para este cuatrienio, en las cuales se espera dar una respuesta efectiva a la problemática de salud de la comunidad escolar, además de contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades físicas, psíquicas, cognitivas, sociales y espirituales de los escolares.
Jorge Iván Arango Durán, secretario de Educación, propuso que el comité técnico se reúna cada quince días y los encuentros en pleno se hagan cada mes, esto con el fin de adelantar las propuestas planteadas y socializarlas en el debido momento con las instituciones educativas beneficiadas.