Esta admirable maestra es la encargada de dirigir en Pereira un programa denominado Modelo de Aceleración del Aprendizaje hecho especialmente para niños en situación de vulnerabilida.
Por 6 años esta maestra ha sido reconocida como la mejor coordinadora de un programa educativo con reconocimiento nacional. Hoy impone un nuevo modelo que es pionero en Colombia.
El pasado 15 de mayo celebramos en el país el Día del Maestro, la formación de la futura generación de colombianos está en manos de estos hombres y mujeres que en su mayoría no dudan en dar su mejor esfuerzo por educar y formar niños y jóvenes no sólo en el tema académico, sino también en la formación de principios y valores que los afirmen como ciudadanos de bien, útiles y constructores de una nueva sociedad.
Ante semejante responsabilidad quisimos intentar ponernos en los zapatos de una educadora que como María Ofelia Suárez Castro le ha dado lo mejor de sus años de vida a una profesión a veces poco valorada, pero en todo caso, llena de satisfacciones.
Una historia
Desde los tres años tenía claro lo que le gustaba, sus muñecas eran sus alumnas y no dudaba en responder cada vez que le preguntaban sobre lo que quería ser cuando fuera grande. Ese sentimiento fue creciendo para esta mujer oriunda del municipio de Riosucio (Caldas) que desde los 21 años dejó su tierra para radicarse en Risaralda, una tierra que gratamente la adoptó y de la que hoy después de 32 años de carrera como docente ha recogido según dice "las mejores experiencias de mi vida".
Ya perdió la cuenta pero a lo largo de su vida ha formado cientos de niños y niñas que hoy la recuerdan con cariño y gratitud. Desde su primera experiencia en una apartada escuela de una vereda del municipio de Balboa, ha recorrido varios sectores y colegios a lo largo y ancho de Pereira y Risaralda entre las que se cuentan las veredas La Bamba y los colegios Aquilino Bedoya y Camilo Torres, sin embargo en todos ha dejado una huella innegable gracias al amor y dedicación con que ha asumido y dignificado su profesión, es así como se ha convertido en una amiga y confidente de cientos de niños y jóvenes que en muchos casos están llenos de vacíos y soledad afectiva que los lleva a desanimarse y en algunos momentos a querer dejar sus estudios.
Gracias a su buen desempeño la Secretaría de Educación de Pereira decidió escogerla para dirigir un proyecto sobre educación sexual en la ciudad, desde entonces se ha convertido en una formadora de formadores lo cual ha permitido que otros maestros adquieran la experiencia de años de trabajo de una apasionada por lo que hace y que ha encontrado en la pedagogía un aliciente que no se compara a ningún sueldo.
"Lamentablemente los padres y el mismo sistema en que vivimos han ocasionado un grave problema en muchos de los niños que hoy educamos en los colegios, los padres se han olvidado de darles afecto y dedicación y le han pasado esa responsabilidad a los profesores", asegura Suárez Castro.
A pesar de no tener hijos esta mujer dice haber podido encontrar en cada uno de sus alumnos la satisfacción de educar y ayudar a formar varias generaciones en los que siente que ha podido sembrar valores y fortalezas para el resto de sus vidas, sin embargo dice que esto lo ha conseguido gracias a un continuo crecimiento en su propia formación y en la que por años ha invertido gran parte de su tiempo, dinero y horas de descanso que para ella han tenido una retribución personal más no económica.
Una licenciatura, una maestría, 7 diplomados, una especialización hacen hoy parte de su extraordinaria experiencia.
Aceleración
Uno de las grandes motivaciones para esta experimentada docente es el de ser la directora de uno de los programas que ha traído más satisfacciones a la ciudad denominado "Modelo de Aceleración del Aprendizaje," que busca que niños excluidos del sistema educativo debido a las precarias condiciones sociales, económicas y familiares, vuelvan a retomar sus estudios.
450 niños entre los 9 y 17 años en diferentes situaciones de vulnerabilidad entre las que se cuentan ser padres a temprana edad, pertenecer a pandillas, trabajar en semáforos para proveer para sí mismos y sus familias o simplemente tener demasiados problemas emocionales o familiares, hacen parte de este programa que inició en Brasil y que en el año 2010 permitió que Pereira recibiera el título del mejor modelo a seguir debido al trabajo que viene realizando en niños que, gracias a este programa, hoy volvieron a tener la esperanza de un futuro más alentador y con mejores perspectivas de vida.
Durante los 10 años de implementación del programa en la capital risaraldense han sido muchos los beneficiados de un programa que permite que en tan sólo 10 meses se pueda aprobar toda la primaria. Hoy muchos de quienes han pasado por allí han podido acceder a la educación superior e incluso se han convertido en exitosos empresarios que dinamizan la economía en la región.
Reconocimientos
Ser la encargada de este programa durante 10 años continuos le ha traído muchas satisfacciones, sus 450 alumnos son su principal aliciente y aunque no le gusta hablar de los premios y reconocimientos obtenidos, ha recibido entre otros la medalla al mérito educativo durante cinco años gracias a los buenos resultados que ha obtenido el programa.
"Todo adquiere sentido cuando veo a mis alumnos sonreír y terminar con éxito este programa que siembra en la vida de niños y niñas que injustamente carecen de oportunidades," puntualiza Ofelia.
Un modelo a multiplicarse
• A pesar de la poca confianza y del lineamiento establecido que aseguraba que los niños en situación de discapacidad auditiva no podían acceder al Modelo de Aceleración del Aprendizaje, en la Institución Educativa Escuela de la Palabra se ha venido implementando a partir de este año este novedoso modelo con unos resultados que han sorprendido a todos pero especialmente a los maestros que han podido comprobar la inmensa capacidad de estos niños. Aparte de trabajar en su formación académica este novedoso programa ha venido fortaleciendo en ellos temas como el de la autoestima, el compromiso y la responsabilidad. Bajo la dirección de la profesora María Ofelia y por intermedio de un modelador lingüístico, un encargado del programa y una maestra en el lenguaje de señas, este programa pionero en Colombia se proyecta como una verdadera innovación a multiplicarse a lo largo y ancho de todo el país.
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EDICION DOMINICAL
Carlos yesid Cubides
El Diario del Otún
Jueves, Mayo 24 - 2012 Pereira - Colombia