En un 85% avanza la elaboración de la Política Pública etnoeducativa que será una realidad a comienzos del año 2013, según lo indicó el secretario de Educación, Jorge Iván Arango.
“En la actualidad se atienden 1.163 afrodescendientes y la meta en el cuatrienio es llegar a 3.000. En cuanto a la comunidad indígena, actualmente reciben atención 573 estudiantes”, indicó el funcionario.
Uno de los propósitos en materia de inclusión educativa para la Alcaldía de Pereira es garantizar el acceso al servicio público educativo, para niños y niñas, jóvenes y adultos sin distingo de raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica.
En la actualidad se han formado 1.125 docentes de 36 colegios públicos y 100 docentes de colegios privados en la implementación de la guía metodológica para el desarrollo curricular transversal de la etnoeducación, con enfoque diferencial en los Proyectos Educativos Institucionales – PEI-.
Esta Política Pública busca establecer un diagnóstico sobre los avances y dificultades en la implementación de la etnoeducación afrocolombiana e indígena en las instituciones educativas.
Además, se pretende incorporar la variable étnica con enfoque de derecho diferencial, en los programas de atención a la población afro e indígena en edad escolar y extraescolar.
Igualmente, esta política atenderá los estudiantes con necesidades educativas especiales, incluirlos en las jornadas complementarias y brindar formación y acompañamiento en bilingüismo, lengua nativa, formación ciudadana, lectoescritura, racismo y discriminación.
También se elaborará el censo de estudiantes afros matriculados en el sistema educativo en aras de la realización del próximo concurso de etnoeducadores afrocolombianos, negros y palenqueros, y la realización del concurso docente de etnoeducadores afros, negros, palenqueros y raizales.