El Alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, el Secretario de Educación Municipal, Óscar José Cardona y la Subsecretaria de Planeación Y calidad, Xiomara Caicedo, instalaron hoy el seminario taller encaminado hacia la Cultura de la Legalidad y dirigido hacia los docentes de grados noveno.
Londoño Londoño, señaló que el proyecto de la Cultura de la Legalidad que impulsa el gobierno municipal se debe convertir en una política de formación ciudadana que trascienda los límites de un período de gobierno determinado. El pronunciamiento fue hecho en el marco de un taller de capacitación a los educadores, quienes cumplen un vital papel de formación en este campo para los estudiantes de planteles públicos. Indicó el Alcalde que la idea es que todos los colegios y escuelas de Pereira incorporen la cátedra de la Cultura de la Legalidad en sus currículos.
DIRECTIVA MINISTERIAL Nº. 15
AGOSTO 21 DE 2009
PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS EN EDUCACIÓN.
DE: MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASUNTO: Calendario académico y recesos estudiantiles en establecimientos educativos de carácter no oficial.
Con el fin de atender las inquietudes relacionadas con el cumplimiento de las normas sobre calendario escolar por los establecimientos educativos privadas, el Ministerio de Educación Nacional precisa:
Para los establecimientos educativos de carácter no oficial actualmente solo está establecido como receso estudiantil obligatorio el determinado en el artículo 1º del Decreto 1373 de 2007: 5 días en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América. Las demás fechas de receso de los mencionados establecimientos deben ser definidas por éstos en ejercicio responsable de su autonomía.
La Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño, realizó el II Foro de Filosofía correspondiente al Núcleo No 4. Las principales ponencias se dieron en el siguiente orden:
Boyacá: Ética y Ciudadanía en el Pensamiento Global y Juventud y Globalización.
Augusto Zuluaga Patiño: Globalización y Sociedad de Consumo.
Gimnasio Risaralda: Bioética
Alfredo García: Globalización y Juventud
Pereira es una ciudad modelo a nivel nacional en la implementación de la Cátedra de Cultura de la Legalidad, así lo dijo el secretario de Educación Oscar José Cardona, al asegurar que la meta de la actual administración es llegar a todas las instituciones educativas, razón por la cual desde el 24 hasta el 27 de agosto se adelantará un seminario-taller de expansión, con el fin de formar a los docentes de grado noveno de los centros e instituciones educativas que aún no cuentan con esta fortaleza académica.
Actualmente el Municipio tiene 98 docentes entrenados en el programa y 46 instituciones que ya están llevando a la práctica lo que aprenden en el aula de clase. Alrededor de 50 docentes recibirán la formación necesaria para adoptar la cátedra de Cultura de la Legalidad es sus centros educativos.
En este sentido, la subsecretaria de Planeación y Calidad Educativa Xiomara Caicedo, aseguró que la familia académica de Pereira refleja resultados muy positivos en materia de convivencia y reducción de hechos de violencia dentro de las aulas, desde el momento en que se insertó en el currículo la Cultura de la Legalidad.
El proyecto Cultura de la Legalidad que se adelanta en la ciudad tiene como objetivo fundamental institucionalizar la educación en legalidad, a través de programas formales que garanticen sinergia con sectores como la fuerza pública, organizaciones no gubernamentales, sector privado y el gobierno local.
El seminario taller se realizará en la carrera séptima No 16-43 Piso 1, a partir de las 7:30 a.m.
El Ministerio de Educación Nacional propuso el 2009 como el año de la educación para la innovación y la competitividad que tendrá como punto culminante el Foro Educativo Nacional de Pertinencia que se realizará en Bogotá del 12 al 16 de octubre. Por tal motivo, la plataforma virtual del Plan Decenal reactivó dos mecanismos de participación en línea para que se registren allí los aportes y propuestas sobre los ejes temáticos propuestos: las competencias del ciudadano del siglo XXI; retos del sector educativo y sus actores para el desarrollo económico y social del país; y la identificación de las necesidades de formación de capital humano que requiere el país.