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Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Inovación

“Investigación, Educación e Innovación para la vida digna y la endogenización del desarrollo de los territorios del Departamento de Risaralda con visión de región”.

CODECYT – RISARALDA

CONVENIO 350

Gobernación de Risaralda – Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad
Alcaldía de Pereira – Secretaria de Planeación
Área Metropolitana de Centro Occidente
Universidad Tecnológica de Pereira – Oficina de Planeación
Cámara de Comercio de Dosquebradas
Colciencias
Pereira, Diciembre 2010

INTRODUCCIÓN

Ciencia, tecnología e innovación desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que ciencia, tecnología e innovación están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones.

Conocer, crear y difundir la ciencia y tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos. De allí la importancia de pensar el futuro deseable y viable de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de situarnos en el camino de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, al servicio de la transformación de las prácticas sociales dirigidas hacia la dignificación de la vida. Por lo pronto un primer ejercicio de acercamiento a la formulación de un Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, insumo inicial para la ruta indicada.

Partiendo de la Ley 1286 de 2009 y el CONPES 3582 del mismo año, el desafío inicial para el Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda 2011-2019 lo constituyó el diseño de estrategias metodológicas ajustadas a la complejidad económica, política y social, que significa generar procesos amplios de participación y concertación, que introdujeron como resultado considerar la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Sociedad y Economía del Conocimiento como medios al servicio de la dignificación de la vida. Con lo cual es importante destacar que gran parte de tales estrategias inspiradas en perspectivas cualitativas representan enfoques no convencionales para la formulación de planes, y en este caso es la concepción de un proceso de concertación constante y de largo plazo.

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Plan de Desarrollo

EQUIPO TECNICO RESPONSABLE DE LA FORMULACION

GABINETE MUNICIPAL DE PEREIRA

El año próximo Pereira cumplirá 150 años, una gran oportunidad para mostrarle a nuestra gente que esta generación será capaz de emular los extraordinarios logros del centenario, que nos dejó el Aeropuerto Matecaña, el Hospital San Jorge, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Zoológico Matecaña, el Bolívar desnudo, el monumento a los fundadores y el complejo deportivo de La Villa, obras que marcaron a esta llamada ―Villa de Cañarte‖ y luego mundialmente conocida como la ―Perla del Otún‖. Ahora bien ¿Cuál es la apuesta de futuro de nuestra ciudad? ¿Cuál es del gran reto de la generación del sesquicentenario?, ¿Cómo garantizamos el desarrollo humano, la sostenibilidad de nuestro territorio, el crecimiento económico y la mejor calidad de vida? ¿Podremos tomarnos de la mano y juntos construir las bases sólidas para crear una nueva sociedad? ¿Seremos capaces de dejar un legado que merezca en cincuenta años ser referenciado con respeto por los Pereiranos del futuro?

La apuesta de futuro de nuestra ciudad, se enmarca en la visión planteada en el ejercicio del sesquicentenario, por ello asume este plan los ejercicios de participación que la ciudad y el departamento han realizado, entre ellos: visión 2032, prospectiva de Pereira, el Plan regional de competitividad, el Plan departamental de emprendimiento, el Plan departamental de ciencia, tecnología e innovación, y la política pública ambiental, que para logar la sociedad más equitativa se gestiona con énfasis en políticas públicas a 20 años como las de: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, plan de etnodesarrollo, población con discapacidad, el plan de vida indígena, plan integral único, recreación, deporte y actividad física, salud sexual y reproductiva, Pereira Innova, población migrante ( por aprobar); procesos, que unidos a la ―Movilización social hacia una sociedad y economía del conocimiento‖, han creado un nuevo proyecto de futuro para los Pereiranos, que seguirán manteniendo su fuerza comercial, agrícola, cafetera y de servicios pero que asume el rumbo que la prospectiva del Sesquicentenario acogió de avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento, con igualdad, justicia e equidad, buscando dar el gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y las TIC, que democratizará la información y hará de esta manera la inclusión social de nueva generación.

El gran reto de la generación del sesquicentenario será hacer una transformación radical y profunda al modelo de desarrollo económico basado en el comercio y en los servicios, con pérdida de la industria y el sector agrícola, que ha dejado altos niveles de desempleo en los últimos 20 años , con profundas desigualdades sociales al deteriorarse el Gini del 0.35 al 0.48 , con pérdida de la presencia de la ciudad en el aporte al PIB nacional y niveles de calidad educativa ligeramente superiores a la media nacional, pero muy lejanos de los niveles necesarios para competir en el mundo y frente a regiones de avanzada en Colombia, además de la macula de prostitución, la trata de personas, narcotráfico y alta tasa de homicidios ; hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en lo humano, donde la educación, la salud, y las diversas capacidades para el individuo, las instituciones y el territorio, mediante un buen gobierno, con un gran tejido social, que genere confianza y disminuya los costos de transacción, que logre el reparto equitativo de cargas y beneficios ,la adecuada y coherente inversión pública, cree mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos, en este punto la economía estará al servicio de la sociedad y la diferenciación que logre el territorio se fundamentara en el ser humano y en el tejido y capital social que se forme.

Presentación Plan de Desarrollo

Plan Decenal Municipal de Educación de Pereira 2007-2016

PLAN DECENAL

MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

DE PEREIRA

2007-2016

ALCALDÍA SOCIAL DE PEREIRA

Hacia la resignificación del sentido de la

educación en el municipio de Pereira

Plan Municipal Decenal de Educación de Pereira 2007-2016.

Insumos para la deliberación pública, septiembre 2007.

Este documento ha sido elaborado por la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, a través de la Gerencia del Plan Municipal Decenal y equipo coordinador, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira y su grupo de expertos, en cumplimiento de las orientaciones del señor Alcalde de la ciudad y el Secretario de Educación del municipio de construir colectivamente una política pública estructural de largo plazo para la ciudad. Su formulación está a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Calidad.

Este documento puede ser reproducido en su totalidad para su difusión y debate, con la finalidad que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido, y participe de manera comprometida en el enriquecimiento y aplicación de estas reflexiones y propuestas de mejora esencial de la educación pereirana.

El plan Municipal Decenal de Educación fue elaborado por la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, a través de la Gerencia del Plan Municipal Decenal y su equipo coordinador, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira representada en su grupo de expertos. Elaboración que Cumple las orientaciones del señor Alcalde de la ciudad y el Secretario de Educación del municipio, de construir colectivamente una política educativa pública estructural de largo plazo para la ciudad. En forma participativa, elaboramos el PRIMER PLAN MUNICIPAL DECENAL DE EDUCACIÓN DE PEREIRA 2007-2016. Con lavisión de que en los próximos 10 años constituir la educación en un factor de acumulación de capital social, de formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de inclusión social de todas las comunidades del Municipio.

El Primer Plan Decenal de la Educación del Municipio de Pereira consiste en una unidad temática dirigida a los diversos públicos de la ciudad. Unidad presente en toda la estructura del plan y en las partes que la integran. Las hipótesis y las alternativas partieron de un esquema básico que llevó a preensayos hasta llegar al presente Plan, que recoge las sesiones de diálogos en las mesas interinstitucionales y la participación en línea de la ciudadanía. Tomamos como insumo el II Plan Decenal Nacional 2006- 2015, con el fin de articularse y constituirse, desde esta región, en una metodologíadinamizadora, de un desarrollo educativo para la formación humana de la Nación colombiana. Desde luego, con la premisa de que la nueva concepción de la calidad será una realidad cuando se garanticen, a los maestros y maestras, las mejores condiciones de vida para su ejercicio pedagógico. (1) Del Segundo Plan Nacional de la educación adoptamos los ejes temáticos, siguiendo su metodología en los aspectos de VISIÓN,

1. Plan Nacional de Educación 2006-2015. Pág.9

PROPÓSITOS, OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES POSIBLES, para, en los próximos

diez años, avanzar en los propósitos de:

1. “Convertir la educación en un asunto de todos

2. Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de la Nación.

3. Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.

4. Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil

5. Garantizar la vigencia del derecho a la educación.” 1 Se trata de construir el Sistema Educativo Municipal, para que en su funcionamiento coloque en interés público, los bienes de la ciencia y la tecnología. Con el paradigma de las competencias lograr la inclusión de la sociedad, en la apropiación de los códigos de los conocimientos, para que se obtenga amplia participación en el desarrollo productivo, el bienestar personal y social y los mínimos éticos que garanticen convivencia y paz. Las mesas institucionales realizaron una reflexión profunda acerca de la práctica educativa instalada, de los procesos desarrollados, actualmente, en la formación y capacitación de los docentes e indagaron por estrategias para que la familia, el entorno comunitario y la ciudad se constituyan en ambientes educadores. Se orientaron en la lectura del ensayo y en la discusión de las propias percepciones por preguntas direccionadoras en concordancia con la temática.

Su formulación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Calidad. Quién además, coordinó la discusión de las mesas temáticas. Este Plan puede ser reproducido en su totalidad para su difusión y aplicación, con la finalidad de que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido y participe, de manera comprometida, en el enriquecimiento y aplicación de estas propuestas de mejora esencial de la educación pereirana.

Los pereiranos y las pereiranas decidimos nuestra educación. ¡Participemos de su desarrollo!

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